Nueva votación en curso.
Se aceptan comentarios, sugerencias o temas para el blog. Podeis usar el correo que aparece más abajo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Motivación y consecución de objetivos....

Te diré que lo primero que tienes que pensar que son niños de 10 y 11 años y que tu entrenamiento va dirigido a ese colectivo de jóvenes.

Fase de iniciación, fundamentos básicos y selección.
Estamos en una de las fases más importante de la iniciación de cualquier deportista.

El niño esta en la etapa de observación y aprendizaje y es capaz de aprender y de retener mucha información.

El juego o los juegos son en esta fase el sistema más importante para conseguir los objetivos.

El niño debe de sentirse feliz con la actividad que desarrolla y divertirse tanto entrenando como compitiendo. Si somos capaces de hacer que el niño se implique en su propio aprendizaje, mayor número de experiencias motrices acumulara, favoreciendo una adecuada formación deportiva.

En esta fase de aprendizaje, no podemos encasillar al niño en un puesto específico determinado, su participación pasa por desenvolverse en cualquier puesto "portero, defensa, medio o delantero.

No debemos realizar enseñanzas dirigidas a movimientos técnicos o físicos específicos. Debemos dirigir nuestras enseñanzas a un plano general y global.

No impartamos sistemas complejos de técnica y táctica colectiva, sino los principios básicos de defensa y ataque.

La competición en estas edades no es fundamental. El niño no esta preparado para soportar el estrés de dicha competición. No tiene las soluciones para afrontar lo que significa el éxito o el fracaso o lo que es lo mismo "perder o ganar". El niño no esta para competir esta para aprender y cuanto más posibilidades técnicas tenga a su alcance mejor respuesta dará a su problema.

Desvinculemos al niño de lo que nosotros queremos o de lo que nos gustaría que hiciera (padres, tutores, educadores, preparadores etc.) y dejemos libremente su aprendizaje deportivo.

No enseñar al niño a realizar e imitar el juego de los deportistas profesionales. Dichas enseñanzas darían resultados con hábitos incorrectos que limitan hoy y limitaran en el futuro en el rendimiento deportivo.

En la etapa de Benjamín-Alevín la actividad deportiva debe de ser un complemento educativo y no un desarrollo meramente deportivo con pretensiones de algo más.

Piensa que a esa edad es el principio del todo "fútbol". Los niños si no encuentran distracción, buscarán dar soluciones a su diversión con cualquier cosa más apetecible. Tienes que estar muy atento a todos
y tenerlos siempre en activo.
¿Qué debo hacer?.
Física nada: El niño por si solo siempre está en continuo movimiento con lo cual para esa edad donde debe de primar los juegos no podemos ni pensar en la preparación física.
Nada de encasillar a los niños en puestos específicos; ni de táctica. Lo ideal es que jueguen todos de todo y participen en el juego. Te recomiendo que incluso el portero tendría que ser rotativo.

1 comentario:

  1. Hola Nacho, soy Raul Lizcano, padre de David Lizcano, jugador del Alevín B de esta A. D. Vandelvira la Gloria. Efectivamente, estoy de acuerdo con todo lo que dice esta publicación, es más, esto debería de ser lectura obligatoria para "TODOS los Entrenadores de este club", más aún, debería ser la máxima directriz a seguir por todo aquel entrenador que se precie, y aprecie, a si mismo de serlo, debería pender en el mejor lugar, bien visible para todos ( junto a los trofeos, se me ocurre) para ser, como dices, la principal "consecución de objetivos" de esta Asociación.

    Creo firmemente en la Educación como herramienta fundamental en la formación y desarrollo de todo ser humano, desde edad muy temprana y sobre todo en las etapas de desarrollo del individuo, cualquier agente co-educador (entrenador deportivo al caso) de "abruptas praxis" puede influir directa y negativamente en todas las demás áreas de su desarrollo. Así pues, amigo Nacho, creo que esto de entrenar es un tema más delicado de lo que aparenta y habría que poner a evaluación a los entrenadores de nuestra asociación deportiva.

    ResponderEliminar