Nueva votación en curso.
Se aceptan comentarios, sugerencias o temas para el blog. Podeis usar el correo que aparece más abajo.

martes, 31 de enero de 2012

Partidazo de Fútbol Sala este Jueves en la Salobreja a las 19:00 Benjamin A

El jueves a las 7 de la tarde en el pabellón central de la Salobreja, están citados todos aquellos aficionados del fútbol sala que quieran ver un partido que seguro sera  espectacular y de infarto entre los 2 primeros clasificados benjamines. De un lado nuestro Benjamín del Vandelvira La Gloria  dirigidos por Jesús de la Torre (2º clasificados) frente al Atc. Jaén (1º clasificados). Y es que saben que nuestros niños se lo van a poner muy difícil,y es que estamos a 6 puntos de ellos y dentro de dos jornadas nos enfrentamos contra ellos también, a ver que pasa los niños están muy ilusionados aunque sabemos que es muy difícil y hay que tener los pies en el suelo, pero porque no soñar ......

Nos gustaría que la gente del club apoyara ese día a nuestros niños que lo están haciendo francamente bien.   Lo dicho, duelo de titanes este jueves con un partido que promete mucha emoción y sobre todo buen juego.

domingo, 29 de enero de 2012

Cronica Alevin A Vandelvira La Gloria 10-3 Alcala.

Partido disputado el sábado por la tarde en Álcala la Real, comenzamos con un sistema de juego diferente al habitual, tal vez, el causante de la primera parte espesa de nuestros chicos, ya que nos fuimos al descanso con el resultado de 3-3.

La segunda parte cambió totalmente a favor de nuestro conjunto, volvimos a nuestro sistema de juego más utilizado, presionando con mucha fuerza a la defensa de nuestro rival, destacando Aurora y Josillo, y consiguiendo una segunda parte casi perfecta por parte de los nuestros, concluyendo el choque 4-10 a favor del Vandelvira-La Gloria. 

Buena actuación de ambos porteros Nacho y Manolo, genial en defensa Jesús, Fran y Adrián. Enorme la labor de Pedro (nuestro debutante en liga) al igual que Aurora . Fabulosos los goles de Antonio, Adri, Josillo (5, nada más) y de un inmenso David (3).

Agradecer desde aquí el detalle del encargado de mantenimiento de Alcalá al ofrecernos otro vestuario adicional para nuestra jugadora Aurora, algo que es la primera vez que me ocurre en unas instalaciones deportivas que suelen estar tan poco preparadas

MUCHAS GRACIAS POR EL DETALLE.


Cronica Benjamin B Fútbol Sala Vandelvira La Gloria 10 Jamilena 1

Buen partido de nuestros peques ante el jamilena que después del partido que hicimos el viernes teníamos que jugar con mas ganas que nunca y así lo hicieron mis niños...Jugamos un gran partido tocando mucho el balón y finalizando la mayoría de las jugadas y siempre con la máxima atención en defensa que hoy no ha ocurrido como otros días y todos han estado fenomenal ayudando al equipo continuamente...destacar el compañerismo que se ha visto hoy, que muchas veces nos encontrábamos solos ante el portero y un compañero solo y se la pasábamos al compañero antes que tirar,sin duda un gesto mas de que estos niños están aprendiendo muchos valores...Mencion especial tambien a los padres que nos han acompañado en esta mañana de frió que desde las gradas han apoyado tanto al equipo y eso lo notamos todos gracias por vuestro apoyo...un saludo GUILLE

CRONICA Y UNA NOTA DE ATENCION QUE ES BUENO DE VEZ EN CUANDO, CADA UNO EN SU PARCELA VETERANOS DE ALCAUDETE 2 VANDELVIRA LA GLORIA 6 CRONICA DEL PARTIDO

  Encuentro disputado en Alcaudete donde el frio hizo gran presencia y causante del inicio un poco espeso por parte de ambos equipos. A pesar de ello la batuta siempre la llevo en el dominio del juego el Vandelvira ya que las acciones de más peligro fueron creadas por ellos a pesar de no materializarlas. Las jugadas combinadas, ¡que las hubo!, fueron llevadas a cabo por parte de Vandelvira que el equipo local muy bien replegado en última instancia resolvía y las interceptaban bastante bien, pero la lata se abrió y con ello dos dianas, que pudieron ser alguna mas. Una falta lanzada por los locales que reboto en un jugador de la barrera cambio la trayectoria y despisto al portero, el cual hizo el inicio muy frio (creo que por el frio) pero luego estuvo bastante bien, y marcaron gol 1-2.
 Mis niños como de costumbre no se derrumba y parecen como un equipo de 1ª que en las segundas partes aplastan al rival y, perdón por la expresión, dónde sacan el orgullo futbolístico y donde ellos implantan su juego con una gran velocidad y con ello no tardaron en llegar las jugadas y el resultado de ellas, los goles. Y a pesar de que enfrente para mi teníamos a un gran equipo capitaneado por tres grandes futbolistas y de ello la prueba que no bajaban los brazos e intentaban crearnos peligro, tanto que nos hicieron gol 2-3, pero como decía antes los niños que SE LO AGRADEZCO empezaron a desarrollar lo que esta semana hemos entrenado a tocar el balón hasta que surgieran los espacios, CIEGO EL QUE NO LO VIERA O EL QUE QUIERA EXIGIRLE MÁS A UN NIÑO DE NUEVE AÑOS, y con ello los goles. En fin creo que el resultado lo dice todo y pudo ser más abultado pero el rival estuvo bastante bien en defensa e intercepto muchas de las ocasiones claras de mis niños.
NOTA: crónica un poco especial como podeis comprobar, mosqueado si o no tomarlo como queráis. Intento formar a niños donde creo que todos tienen las mismas posibilidades, mas o menos, donde nadie dice nada cuando ve lo que le gusta pero si dice mucho cuando ve algo que no le gusta, ja ja ja ja, un entrenador me enseño a no decir nada cuando juegas y eso tienes que decir cuando juegas menos, NADA, sino apollar lo que se esta haciendo. Yo intento y quiero QUE REINE LA ARMONÍA Y LA CLARIDEZ, que yo se que hay muchísima gente que sabe mas que yo pero lo cierto es que el que entrena a los niños soy yo y yo se lo que entrenamos y lo que quiero que intente desarrollar en los partidos, que no es coger el balón y meter gol, eso se llama padre y no entrenador. Como digo siempre un equipo no lo forman solo los jugadores, sino jugadores, entrenadores, padres y todo lo que rodea, asi que no queramos ver o sacar de donde no hay.
Mirad como nota anecdotica los benjamines en 1ª provincial en la temporada 07/08 hizo 36 puntos, en 08/09 hizo 47, en 09/10 hizo 50, en 10/11 hizo 37 y nosotros en 19 jornadas llevamos 39 puntos, que se les puede pedir mas a los niños y lo mejor de todo y creo que no me equivoco que están progresando todos y cada uno de ellos, pero cada uno en su nivel no queráis comparar unos con otros.
JESUS DE LA TORRE MARTOS

jueves, 26 de enero de 2012

¿Cómo debe ser la actuación y actitud del entrenador de fútbol base en un partido? V

LA ACTUACIÓN Y ACTITUD DEL ENTRENADOR DESPUÉS DEL PARTIDO
Al finalizar el partido, es conveniente que el entrenador adopte una actitud equilibrada con independencia de lo sucedido. Ni es bueno que esté eufórico el día que se gana y se juega bien, ni tampoco que esté deprimido el día que se pierde y se juega mal.
El entrenador de jugadores jóvenes debe recordar que los partidos son una experiencia formativa única, siendo uno de sus principales momentos el final de los mismos. En este momento, los jugadores deben aprender a tolerar la frustración de la derrota o el mal juego, y también a situar la victoria y el buen juego en una perspectiva apropiada.
El entrenador de jugadores jóvenes es un modelo de comportamiento que en estos momentos, más que en ningún otro, debe mostrar conductas adecuadas que los jugadores tiendan a imitar; y lo mismo debe aplicarse a los padres de los jugadores.
Así, al acabar el partido es importante que el entrenador controle sus emociones y enseñe a sus jugadores a felicitar al equipo contrario y al árbitro, mostrándose tranquilo y respetuoso.
El partido ha terminado y ya habrá tiempo para analizarlo. Ahora, lo importante es que el entrenador muestre su apoyo a los jugadores. Para ello, no hace falta que organice una charla ni que, por ejemplo, intente convencer a los que estén tristes de que no importa haber perdido. Basta que esté allí, con ellos, que les de alguna palabra de ánimo (sin excederse) y que se despida con optimismo hasta el siguiente entrenamiento.
No es éste el momento de analizar nada, ni de explicar nada, ni de corregir nada. Los jugadores deben tener tiempo para vivir sus emociones con tranquilidad, pues este aspecto también es parte del proceso formativo que propicia el fútbol.
El primer entrenamiento después del partido será el momento ideal para analizar, corregir y ayudar a que los jugadores se den cuenta de los aspectos que deben mejorar.

domingo, 22 de enero de 2012

Cronica Benjamin B Fútbol Sala Vandelvira La Gloria 9- Mengibar 6

Gran partido de los Benjamines B. Celebrado en Mengibar y con un resultado de 6-9 a nuestro favor.  Partido muy emocionante y con un claro dominador del juego de nuestros peques frente a unos niños mas fuertes físicamente. Sin embargo nuestra rapidez sacando el balón jugado, una defensa solida, y una delantera que desbordaba al rival hicieron que desde el principio el partido se nos pusiese de cara. Gran labor también de nuestro portero. Y pudieron ser más de no ser por algunos tiros a los palos y al buen trabajo del portero del Mengibar. Destacar también la impecable actuación del arbitro. Todo un ejemplo para técnicos, niños y padres que presenciamos el encuentro.

sábado, 21 de enero de 2012

Cronica Alevin A Vandelvira La Gloria 1 Betis 3

Gran partido el celebrado entre los Alevines A del Vandelvira La Gloria y el Betis Iliturgitano en el campo de la federación. Resultado de 1-3 a favor de los de Andujar. Buen juego de los defensas del betis y con una hábil delantera que nos puso en aprietos alguna vez. Los nuestros bien en lineas generales, con ocasiones de mucha presión sobre el equipo contrario y otras haciendo justo lo contrario, dejandoles subir el balón con comodidad.  Gran gol de Ángel de falta desde casi el centro del campo.

Como nota anecdotica el arbitro que parecía sacado de la cubierta de un portaaviones. Lo mismo levantaba el brazo señalando los saques de banda hacia un lado, que rápidamente cambiaba de opinión y lo señalaba al contrario. Tampoco pito un par de manos a favor nuestra en el área ni otra a favor del Betis en idénticas circunstancias. Regular su actuación para ambos equipos.

Al final prevaleció la fortaleza, y un poco de juego duro del Betis, o sera otra vez nuestra mala suerte. Un portero lesionado con los tacos en la rodilla, y uno de nuestros centrales más fuertes nada más salir al terreno de juego recibió una patada al tobillo (que el arbitro no vio), al banquillo y luego para urgencias para hacerle radiografiás. Animo Fran.

VANDELVIRA LA GLORIA BENJAMIN A 5 BETIS ILITURGITANO 3 CRONICA DEL PARTIDO

Partidazo disputado en el campo de Antoñete con un resultado final de Vandelvira la gloria 5 Betis Iliturgitano 3. Encuentro en el que mis pupilos sabían contra quien se enfrentaban un rival directo de la zona alta de la tabla y si queríamos estar en esa zona tendríamos que trabajar mucho y bien. Lo cierto es que no lo hicieron bien sino que, permitidme modestia aparte, lo hicieron casi perfecto excepto en ocasiones que se tuvieron que dar dado al gran equipo que se situaba frente a mis niños.
El Betis Iliturgitano, gran equipo que estará arriba seguro peleando por estar lo más arriba posible, demostró que tiene grandes jugadores capaces de crear ocasiones y de gran pegada. Le pusieron las cosas muy difícil a mis niños pero se encontraron que mis niños, que demostraron como han trabajando estas dos últimas semanas, cortaban sus jugadas y hacían contragolpes rapidísimos, tocaban el balón “y de qué manera”, cambios de orientación perfectos, en fin un juego que como un compañero del curso de entrenador me dijo posteriormente cuando finalizo el partido “un juego que da gusto para los ojos” “estos niños que son infantiles” en fin solo dijo lo que se dio en el partido un autentico espectáculo.
La verdad que el partido fue vertiginoso en el que tengo que destacar el gran partido que hicieron mis niños y que tuvieron que remontar el partido en varias ocasiones y cuando en el partido nos encontrábamos con un 2 a 3 y parecía que la cosa iba a quedar ahí, los niños sacaron lo mejor de ellos y con un despliegue de juego y pundonor “casta” se pusieron con un marcador final de 5 a 3, a pesar de anular varios goles de fuera de juego algo dudosos.
En otras ocasiones destaco la labor de algún jugador en el partido pero esta semana me quedo con la labor que hizo el que me tiene loco, el que más me gusta, el que deseo que aparezca en todos los partido de mi vida, el que creo que todo entrenador debe de soñar tenerlo, el que creo que es el que le tiene que hacer ilusionar a todos los padres, del que creo que se tiene que sentir orgulloso un club, no os engañéis simplemente se llama EQUIPO.
Tengo que decir que yo se que los padres de mis niños no están de acuerdo con la actuación del árbitro en algunas acciones del partido y lo entiendo pero tenemos que intentar controlarnos aunque se que os pasa como a mí que no podeis con las injusticias y tengo que darles las gracias por la consideración que me tuvieron cuando les dije que no protestara “gracias”.
Saludos: Jesús de la Torre

martes, 17 de enero de 2012

El gol de la polémica


Aquí tenéis el gol de la polémica.  En otro blog esta una toma diferente a pocos metro justo detrás de la portería. El nuestro es desde un lateral y mucha más distancia.  En el momento parecía gol, pero ha quedado claro que entro por arriba. La cuestión es que el arbitro lo da por bueno y al final ante la presión recibida cambia de opinión y lo anula.  Haciendo referencia al comentario del pichu en la preferente “Un ultimo apunte, quien quiera ver el famoso golazo o regalazo en esta página puede ver lo q ocurrió de verdad “.  Yo solo pongo el trozo del gol.  No quiero poner el resto, de cuando salta al campo y gesticula al arbitro ni cuando se va a buscar el agujero a la red.  Eso fue lo que ocurrió de verdad. Ha quedado claro con los videos de que no fue gol.  El debate es otro. El arbitro lo pita, señala el centro del campo y saca del bolsillo la tarjeta para apuntar el gol y al final acaba anulando el gol.  Si el gol hubiese sido en la otra portería (en vez de justo donde estaban los padres de la peña) no se habría montado este lió. No estoy de acuerdo en que sancionen con 6 puntos a la peña. Pero si al entrenador lo sancionan sera por algo que hizo. Ya en el primer partido acabo expulsado y en las gradas.  Hay que saber respetar las formas y saber comportarse.  
Dos aclaraciones a Cbr. Primero, el arbitro puede rectificar a instancias de su asistente, solo que en este caso no hay ninguno, salvo que dicho asistente sea el propio entrenador de la Peña. Segundo, si has visto el video que comenta Pichu y ves claramente gol, sentado en tu casa y a cámara lenta, espero que hayas visto también el penalti no pitado a nuestro favor. Quizás el resultado final habría sido en vez de 3-2 3-4.  Muy interesante también el audio de dicho video donde los mismos padres que protestan por el gol fantasma dicen que ha sido penalti.

Y por ultimo para f7 cuando hacia referencia a los comentarios de los padres del vandelvira,interesante también los comentarios que se oyen en el video de la Peña.
Para gustos los colores.  Si preguntas por el partido a ambos entrenadores por separado cada uno te contara una película muy distinta. Si haces lo mismo con los padres de los 2 equipos lo mismo, si preguntas a los niños quien jugo mejor o mereció ganar lo mismo, y si preguntas al arbitro te contara otra cosa muy distinta.

lunes, 16 de enero de 2012

Francisco se da un festín en el triunfo del Vandelvira 5-8. Fuente. Diario Jaén

El Vandelvira-La Gloria consiguió una nueva victoria al derrotar a la Peña Deportiva Jiennense por el resultado de cinco a ocho. De esta manera, el equipo que dirige Jesús de la Torre obtiene su décimo triunfo y se consolida entre los cinco primeros de la tabla clasificatoria. Su delantero Francisco fue el gran protagonista del partido al conseguir seis de los ocho goles.
 Por su parte, los jugadores de José Ángel García tenían una buena ocasión de acercarse a los colegiales a tan solo un punto, pero la falta de sus porteros fue una de las claves de la derrota peñista. Esta circunstancia hizo que Alfonso, jugador de campo, actuara todo el encuentro como guardameta.
En los primeros quince minutos del choque, la Peña Deportiva salió dispuesta a ponerse por delante en el marcador. Jugó mejor que su rival y el delantero Miguel fue el que más lo intentó. Hasta tres ocasiones y un remate al poste tuvo para conseguir el primer tanto del partido. Pero cada vez que llegaron los de De la Torre fue gol y de esta manera se llegó con empate a tres al descanso. La igualdad y el espectáculo de goles y fútbol de ambos equipos continúo sobre el terreno de juego, pero el acierto en los últimos cinco minutos de Francisco desequilibró la balanza a favor del Vandelvira. Rubén Moreno /Jaén

Cronica Benjamin B Vandelvira La Gloria 8-Peña Deportiva 6

partidazo el que vivimos el sabado en el antoñete gracias a nuestros niños que cada dia que pasa me sorprenden mas por la progresion que estan teniendo. En el primer minuto de partido metimos el primer gol del partido una gran jugada de inicio que todos los partidos intentamos y ese dia salio a la perfeccion un gran gol al segundo palo. En este partido se vio lo que llevo pidiendo toda la temporada que se diviertan jugando y tocando el balon con los compañeros y cuando hacen eso son increibles, empezando la jugada desde nuestro portero hasta llegar a nuestro delantero y finalizando las jugadas, destacar que todos los jugadores estuvieron espectaculares y que gracias a todos ganamos este partido. Es un placer compartir vestuario con estos chicos ya que cada dia hacen que te sientas importante en este equipo bien con una sonrisa o bien con detalles que tienen en los partidos. Desde aqui darle las gracias a toda la plantilla por el trabajo que estan realizando que aunque no se este reflejando en la clasificacion todos sabemos que estos chicos se merecen estar mas arriba pero ya vendran tiempos mejores. Por ultimos reseñar que se hara incapie en los fallos que tuvimos al final del partido que casi nos dan un susto a ultima hora pero que al final los niños le pusieron tantas ganas que no pudieron. Resaltar tambien que el rival estuvo espectacular y se vio un autentico partidazo. un saludo GUILLE

CONSTERNACIÓN EN EL REAL JAÉN POR LA MUERTE DE FRANCISCO ORTEGA, HIJO DEL JEFE DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL CLUB

En todo el organigrama del Real Jaén se ha producido una gran consternación por el fallecimiento el joven Francisco Ortega García,  de 19 años, hijo del jefe de los servicios médicos del club, Felipe Ortega. Una cruel y traicionera enfermedad sesgó la vida de Francisco en plena juventud. 

El galeno tosiriano recibió el apoyo y el cariño del presidente, Rafael Teruel, y del vicepresidente deportivo, Juan Carlos Hidalgo, así como de todos los integrantes del plantel y cuerpo técnico, que de regreso a Jaén desde Cádiz, pasaron por el Tanatorio de Torredonjimeno, donde estuvieron compartiendo unos momentos con el doctor Ortega y su familia.

Esta mañana, en el funeral de entierro, hemos podido ver al propio entrenador Manolo Herrero, a ex directivos, como Juan Pedro Peláez, el ex director deportivo, Javier G. Somavilla y el ex jugador blanco, José María Cidoncha, entre otros. 

También se ha interesado desde tierras catalanas por la irreparable pérdida del joven, Francisco, el que fuera entrenador del Real Jaén, José María Nogués.

Torneo ningún niño sin juguete enero de 2012

Ángel Ibáñez, secretario de la Asociación de Vecinos Passo, desde Jaén. La Asociación de Vecinos Passo y la Agrupación Deportiva el Valle quieren hacer público su agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado desinteresadamente y solidariamente en que haya sido un éxito el desarrollo y la realización, el pasado día 2 de enero del III Campeonato de fútbol “ningún niño sin juguete”.
Si hacemos extensivo este agradecimiento a todas las personas que aportaron su tiempo y ganas a tal evento, queremos destacar en especial la entrega de los voluntarios, como el cocinero Juan Carlos López y el equipo colaborador que de forma altruista atendieron un buen servicio que se ofreció en el evento (se sirvieron en torno a 280 comidas), al igual que los voluntarios de la Cruz Roja, agrupaciones colaboradoras de fútbol: UD Maracena, Atlético Jaén FC, Los Califas CF, Vandelvira-La Gloria, Ciudad de Granada, Peña Deportiva Jiennense, Ciudad Jardín CF, CD Tosiria, Villargordo C.F., A.V Peñamefecit, A.D. Mancha Real y A.D. El Valle. Federación de Fútbol de Jaén, el Colegio de Árbitros y al Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, que desinteresadamente han puesto su granito de arena para hacer un Día de Reyes feliz a tantos niños de nuestro barrio, que de otra manera no hubieran disfrutado con los juguetes. También queremos agradecerle a los medios que han cubierto este campeonato. Gracias a todos ellos hemos podido realizar esta actividad y dibujar una sonrisa a aquellos pequeños que se encuentran en una situación vulnerable.



 Todas las fotos quí

domingo, 15 de enero de 2012

BENJAMIN A PEÑA DEPORTIVA JAEN 5 VANDELVIRA LA GLORIA 8 CRONICA DEL PARTIDO

Encuentro disputadísimo, como en otras ocasiones, en el que se alternaban jugadas de peligro en ambas áreas. Los niños de la Peña, muy bien organizados y dirigidos por su entrenador José Ángel, nos lo ponían muy difícil e incluso se pusieron delante del marcador en varias ocasiones y practicaron bastante bien el futbol como de costumbre ya que poseen jugadores de bastante calidad. Pero mis niños se pusieron los machos y desde primera hora sabían contra quien jugaban, a pesar de que el portero del rival era un jugador, y sabían que no iba a ser fácil hacerse con el partido. Hubo goles tontos en el partido y golazos por parte del rival que mi guardameta no pudo hacer nada, aunque estuvo un poco más desafortunado que de costumbre pero también es de recibo decir que gracias a varias interceptaciones con grades paradas nos pudimos llevar el gato al agua. Tan disputado fue el partido que no fue hasta el final quedando 4 o 5 minutos cuando mis niños nos pusimos con tres goles por delante en el marcador final.
Valorar la actuación Edu que poco a poco está captando lo que le exijo en los entrenamientos y en los partidos. Enhorabuena y sigue así que vamos por buen camino y decirles a mis niños que pronto tendremos incorporaciones de los compañeros del benjamín b ya que observándolos en los entrenamientos, partidos y en charlas con su entrenador Guillermo se están mereciendo estar en el primer equipo de su categoría. Incluso podría subir a jugar algún jugador de primer año por su trabajo y trayectoria.

sábado, 14 de enero de 2012

Nota aclaratoria al post anterior.

Visto los comentarios de la preferente, y estando de acuerdo en varios aspectos con F7, creo que debo matizar algo.

1º El gol no lo anula el arbitro, este lo da por bueno y se dirige al centro del campo, es a instancias del entrenador de la peña cuando anula el gol. Pongamos a volar la imaginación. Supongamos que el arbitro pita un penalti a favor de la peña. El arbitro va hacia el punto de penalti, los niños se van colocando. De pronto nuestro entrenador sale lanzado hacia el arbitro y empieza a hablar con el. Luego se va a buscar el tobillo del jugador de la peña buscando algún moratón, y al final el arbitro dice que efectivamente no ha sido penalti.  La verdad lo veo absurdo y ridículo. Si el arbitro toma una decisión y pita, eso debiera ir a misa.

2º El ultimo párrafo del post anterior sobre los gestos y demás, estuve tentado de no ponerlo. Pero ante lo que me contaron y lo que se vio, sinceramente creo que tenemos razón. La labor del entrenador durante un partido es estar pendiente de sus jugadores, de los contrarios y del juego. No puede aprovechar cada parada del juego para sonreír, gesticular y contestar al publico en las gradas. Eso no ayuda a calmar los ánimos, sino más bien al contrario.  El entrenador de la peña tiene muchas cualidades, y a mi me gusta creer que todo el mundo es bueno,pero también tiene cierta tendencia a polemizar y a comentar con las gradas. Yo no recuerdo a nuestro entrenador dirigirse a unos padres en la grada del equipo contrario. Si desde las gradas le dicen que tienen un video, y el contesta “que si que dos”, esta incitando a caldear el ambiente. Yo creía que igual que el arbitro tenían que hacer oídos sordos al publico.

En fin, que resumiendo se vio un buen partido, con sus polémicas incluidas, como en todos los grandes partidos. Enhorabuena a los dos equipos y a ambos entrenadores.

Pd. NO A LA GUERRA, y a llevarse bien.

viernes, 13 de enero de 2012

ROBO A MANO ARMADA....o Crónica del Alevin A del Vandelvira contra La Peña Deportiva

Haber, por donde empezamos.....Si nos centramos en el juego podríamos decir que los nuestros regalaron los primeros 25 minutos. NO por que el rival jugara mejor, sino por que les dejamos hacer. No subíamos a presionar arriba, y así el rival subía hasta pasar el centro del campo jugandola con comodidad. Hubo pequeños atisbos de presión pero uno solo arriba solo conseguía cansarse sin sacar nada a cambio. Así llegaron los 2 primeros goles de la Peña. , en un corner de jugada ensayada, desmarcándose Juan Carlos y rematando solo y con comodidad. El segundo un contragolpe, el portero sale, dispara el delantero y el  balón rebota en el poste saliendo al borde del área y ni los defensas aciertan a sacarla ni el portero a volver a la porteria. La segunda parte si presionamos y jugamos de tu a tu a la peña. Así llegaron nuestros 2 goles. La Peña baso su juego creo que en exceso (ole por ellos) en jugar la mayor parte del tiempo usando a sus niños mas altos en todas las demarcaciones, jugando los “bajitos” menos de lo habitual. Frente a su mayor potencia física poco más pudimos hacer.  También nos ha faltado un poco de puntería o suerte, vete tu a saber, con un mano a mano entre su portero y Amaro que ha salido por poco. Buen planteamiento del míster colocando arriba a Josillo y a David en su posición natural, eso nos ha dado más opciones y hemos creado más ocasiones de gol. Resumiendo 2ª parte inclinada por juego a nuestro favor y el juego de la Peña más espeso e incomodo para ellos. Juego ligeramente brusco de la peña, o porque eran más grandes y fuertes o por que entraban más duro. Más de uno ha salido con moratones. También es mala suerte que en partido anterior nos lesionasen a un portero con un pisotón, y en este a uno de los porteros patadon a la rodilla y para el banquillo, y el nene que hasta finalizar el partido ni pide disculpas oiga, pero bueno será mala suerte.

Con la facilidad que tiene el entrenador de la Peña de saltar al campo cuando lesionan a uno de los suyos o del equipo contrario hoy no. Eso si la sonrisilla si le salia sola (es lo bueno de tener el partido en video).El resultado final fue de 2-3 a favor de la peña, pero si contamos un penalti no pitado a los nuestros y un gol anulado por el entrenador de la peña....pues peor parados podíamos haber salido.  Si alguien ha leído “anulado por el entrenador de la peña”, que no se asuste ni asombre que así ha sido,  (cosas del fútbol que dirían algunos).

Y vamos con la polémica Si el año pasado nos quejábamos de los árbitros “mayores” y este año dábamos botes de alegría porque los habían jubilado, sinceramente creo que con los jóvenes hemos ido a peor.  Los de antes no corrían pero solían pitar lo que veían. Los de ahora ni corren ni pitan lo que ven, sino que creo que se guían más por el oído. Dependiendo lo que oigan que les dice el míster o grita el publico pues así  En mis tiempos mozos de colegiado (que lo fui hace mucho), teníamos clases semanales de reglamento y una vez al año unos exames teóricos y unas pruebas físicas. Además estaba la temible figura del informador. De todo aquello no se que queda, pero da la sensación de que poco. En fin, al grano.  Que nos han anulado un gol, pero no el arbitro sino el entrenador de la Peña.  Para quien no se lo crea.  Tiro desde fuera del área de Amaro, el balón entra por la escuadra. Nuestros niños gritan gol, los jugadores contrarios lo dan por bueno, los padres de nuestro equipo gritan gol, el entrenador de la Peña no grita gol (porque quedaría feo) pero lo da por gol LEGAL. El arbitro da el gol como bueno y se va hacia el centro del campo. En esto que algunos padres de la Peña que estaban detrás de la portería empiezan a protestar. El entrenador de la Peña que se da cuenta de las protestas y sale raudo y veloz hacia el arbitro gesticulando y exigiendo que anulase el tanto, luego raudo y veloz aún ( que fondo tiene este hombre) se dirige a la portería de marras haciendo ver que en la parte de arriba hay un agujero (como si en vez de uno las porterías de la federación no tuvieran 20). Resultado final gol anulado.  Y para que no digan que soy partidista (aunque podría porque este blog es para los vandelviros) NO FUE GOL. He visto el video y a primera vista parece legal el balón entra rozando el larguero y entra, he tenido que verlo 5 o 6 veces y a cámara muyyyyyyyyyyy lenta para ver que el balón roza el larguero por arriba y luego cae a plomo dentro de la portería En los resumenes que hago las cámaras lentas las pongo a un 70%, aquí al 50% tenia dudas y al final al 20 si se ve que no es gol. Pero hay una diferencia. Si lo anula el arbitro vale, pero que lo anule el entrenador contrario.....pufffff apesta.  No me imagino yo en un Barsa-Madrid a Guardiola saltar al centro del campo y a la portería para que le anulen un gol con el arbitro en el centro del campo.  Una preguntita: ¿ Si el gol lo hubieran marcados ellos el entrenador de la peña habría saltado igual?, me da a mi que no. Pero en estas categorías hay que rascar de donde se pueda.  Entrenadores que protesten a los árbitros los hay en todos lados, ¿ pero que arbitren?  Hoy hemos asistido al nacimiento de una nueva especie el “Entrenador-arbitro-porque yo lo valgo-y entro en el campo cuando quiero”, o eso o es una nueva circular FIFA que los mortales de ir por casa no conocemos.  También esta feo por parte de un técnico reírse, gesticular y señalar con un dedito o dos a las madres del vandelvira en el fondo (pero que listo que a los que estaban detrás, padres hechos y derechos, no los haya mirado ni de refilon).  En fin que esta el video por si alguien no se lo cree.

NOTA ACLARATORIA.  

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Cómo debe ser la actuación y actitud del entrenador de fútbol base en un partido? IV

    
LA ACTUACIÓN Y ACTITUD DEL ENTRENADOR DURANTE EL DESCANSO DEL PARTIDO
La actitud del entrenador y de los jugadores en el descanso del partido es fundamental y debe considerarse crucial.
El descanso, bien aprovechado, puede ser de gran ayuda para que los jugadores se recuperen físicamente (en la medida posible), salgan más concentrados y se preparen para rendir mejor la segunda parte del partido.
Pero mal utilizado, el descanso, puede resultar muy perjudicial, pues facilita que los jugadores puedan tener imágenes o pensamientos negativos, o reciban la influencia de elementos externos que alteren su funcionamiento óptimo (cosas que suceden alrededor, comentarios del entrenador o los compañeros, etc.) y se desconcentren y no rindan al máximo en la segunda parte.
El entrenador debe demorar su entrada en el vestuario varios minutos para que los jugadores hablen entre ellos, bajen las pulsaciones y se relajen sin ningún tipo de presión, aprovechando el entrenador este momento de soledad para meditar brevemente lo que quiere transmitir a los jugadores y así no actuar impulsivamente sin una estrategia determinada.
La pausa del descanso es muy valiosa y no debe desaprovecharse improvisando según dicte el estado de ánimo del entrenador. Al contrario, aunque en poco tiempo, el entrenador debe decidir cuáles son sus objetivos y su estrategia para obtener el máximo rendimiento del descanso.
El descanso del partido es el periodo en el que el entrenador puede intervenir directamente en mayor medida y el entrenador debe:
a.- hacer que los jugadores descansen, vayan al cuarto de baño, beban agua, cambien o ajusten sus botas, rehagan sus vendajes, se pongan hielo para aliviar el dolor de un golpe, etc.
b.- dirigirse a sus jugadores  para mejorar su rendimiento en la segunda parte, corrigiendo los errores cometidos  y no dedicando el tiempo a recriminar a los jugadores sus errores. Debe propiciar que mejore su rendimiento en la segunda parte, aplazando para otro momento cualquier comentario sobre lo ocurrido en el primer tiempo que no sea relevante para conseguir este objetivo.
c.- al impartir instrucciones, es conveniente que el entrenador siga la pauta que, en general, debe predominar en un partido: pocas, precisas y muy claras, centradas en las conductas concretas que los jugadores deban realizar en la segunda parte.
d.- no hablar muy rápido, hablar con energía pero sin «atropellarse» hablando, decir frases completas, dar instrucciones claras y precisas y utilizar palabras y frases que sean comprensibles para los jugadores.
e.- brevemente, el entrenador puede recordar, corregir o reforzar acciones del primer tiempo, siempre que sean relevantes para el segundo tiempo, finalizando con instrucciones muy específicas para la segunda parte.
f.- debe reforzar con el propósito de que vuelvan a repetirse en el segundo tiempo, conductas de esfuerzo, conductas de concentración, conductas de control y conductas de cooperación producidas durante el primer tiempo. De esta forma, el refuerzo servirá para fortalecer la autoconfianza de los jugadores, al destacarse conductas que dependen de ellos mismos en un porcentaje muy alto.
Sin embargo, no es conveniente que destaque conductas esporádicas de habilidad (por ejemplo: un tiro a puerta muy llamativo o un regate espectacular).
g.- finalizar su charla especificando los objetivos prioritarios de realización para la segunda parte y transmitiendo un mensaje optimista que anime a los jugadores.
h.- finalmente, dar alguna palabra de ánimo (por ejemplo: «¡venga chicos!, hay que seguir así, lo estais haciendo muy bien»; «¡ánimo!, ¡a seguir luchando!») y en general, es apropiado que desvíe la atención de los jugadores del marcador para centrarla en lo que tienen que hacer (por ejemplo: «olvidaros del marcador», «ocuparos sólo de lo que tenéis que hacer»).

lunes, 2 de enero de 2012

¿Cómo debe ser la actuación y actitud del entrenador de fútbol base en un partido? III

     
LA ACTUACIÓN Y ACTITUD DEL ENTRENADOR DURANTE EL PARTIDO
El entrenador de jóvenes debe tener claro que los partidos son una experiencia formativa única y la más importante para poner en práctica y evaluar todo lo aprendido en los entrenamientos.
En los partidos, la conducta del entrenador puede influir decisivamente en el funcionamiento de los jugadores, tanto favoreciéndolo como perjudicándolo.
Para propiciar el mejor funcionamiento de sus jugadores, de forma que la experiencia del partido sea más beneficiosa, el entrenador debe:
a.- animar a los jugadores cuando cometan un error.
b.- ver siempre los aspectos positivos de su equipo.
c.- realizar sus comentarios o indicaciones a los jugadores de forma muy clara, muy específica y muy concisa siendo el propósito principal de sus comentarios centrar la atención de los jugadores y corregir errores.
d.- además de su conducta verbal, el entrenador debe evitar gestos de desaprobación, enfado  o desesperación, los comentarios o frases despectivas hacia los jugadores y su actitud en el banquillo o al borde del campo, debe ser manteniendo una actitud tranquila que favorezca el buen funcionamiento del equipo y de él mismo dirigiendo el partido.
e.- valorar el rendimiento de los jugadores independientemente del resultado.
f.- aceptar los errores con optimismo.
g.- dirigir el partido con objetividad, con independencia del marcador.
h.- transmitir mensajes positivos a los jugadores.
i.- no decir a los jugadores continuamente lo que tienen que hacer, dejar que piensen y aprendan a decidir. No debe dirigirse continuamente a los jugadores para decirles cómo deben actuar ya que los jugadores necesitan autonomía y no pueden estar siempre pendientes del entrenador. Además, muchos de ellos se sienten incómodos si el entrenador les corrige frecuentemente, aumentando su ansiedad y funcionando peor. Muchas veces, por este motivo, estos jugadores «desconectan» y «pasan» de lo que el entrenador les dice.
j.- reconocer el mérito cuando intentan hacer lo correcto pero no lo consiguen.
k.- debemos adoptar un estilo positivo y constructivo que ayude a los jugadores. Más que recriminar y corregir es mejor y más apropiado reforzar las conductas individuales o colectivas que quiera consolidar.
l.- el refuerzo de las acciones correctas debe ser muy generoso, sobre todo en los equipos más jóvenes, por lo que el entrenador debe aprovechar cualquier oportunidad que lo merezca para reforzar a sus jugadores incluyendo su esfuerzo y sus iniciativas.
m.- debe controlar los comentarios que puedan oír los jugadores que están en el banquillo, evitando insultos o frases despectivas hacia los que están jugando, o cualquier comentario que denote su falta de control sobre el partido (por ejemplo: «¡esto es un desastre!; ¡ya no sé ni qué hacer!»). Este tipo de comentarios propiciarán el rechazo y la desconfianza de los jugadores, tanto de los que en ese momento no juegan y los escuchan, como de sus compañeros que juegan cuando se enteren más tarde.

Fotos Alevin A y Benjamin A





Todas las fotos aquí