Nueva votación en curso.
Se aceptan comentarios, sugerencias o temas para el blog. Podeis usar el correo que aparece más abajo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Entrevista a Jesús De La Torre


-¿Qué significa para usted ser entrenador de futbol? Lo primero es un gran responsabilidad en la que han depositado en mí Pepe Domingo y Jesús Chanivet. En la que tengo que agradecer el apoyo y la confianza de los padres de los niños. Y a nivel deportivo es la intención de inculcar todo lo aprendido y desarrollado todos los años como deportista. 

-¿Qué siente un entrenador la primera vez que entra en un vestuario y se encuentra tantas caras observándole? La verdad es “pánico” porque ves caras de inocencia, caras de admiración, caras de niños con ganas de aprender y ese “pánico” es el miedo mío al mirarlos de no defraudarlos, aunque la verdad ese “pánico” se me pasó nada mas empecé a hablarles y definirles lo que yo esperaba de ellos y de lo que íbamos a desarrollar en el campo y fuera del campo. RESPETO Y DISCIPLINA

-Como entrenador ¿Cómo se definiría? Eso creo que es una tarea de la gente que entrenamiento tras entrenamiento y partido tras partido me observan y captan lo que intento desarrollar. Pero por decirte alguna cosa es que soy muy exigente sobre todo en los entrenamientos.

-¿Cómo le gusta que sean sus entrenamientos? A mí los entrenamientos me gustan que sean de tal manera que los niños no tengan ganas de irse, eso quiere decir que están a gusto y que se están divirtiendo, con todo lo que conlleva el aprendizaje y desarrollo de lo que se esté trabajando.

-¿Qué exige de sus jugadores? Yo desde pequeño siempre me he exigido mucho y gracias al futbol como deporte me enseño a ser disciplinado y eso les intento comunicar a los niños que se tomen esto como un deporte en el cual para ejercerlo hay que tener una disciplina y no venir a pasar el rato.

-¿Qué es lo primero que valora en un jugador? La intención, ganas, disposición de querer hacer las cosas bien, si no salen bien los entrenamientos están para corregir lo que no sale bien y a lo largo de la temporada seguro que se llevan a cabo.

-¿Cree que su equipo puede optar al título de liga? Nunca me voy a proponer en el lugar que debo estar ya que en este deporte influyen muchos factores, aunque a nivel personal como exigencia de entrenador siempre te propones estar en un lugar determinado como meta.

-¿Cuál ha sido hasta ahora el mejor momento que ha vivido como entrenador? Mi mejor momento es cuando terminas de entrenar y los niños no se quieren ir sino que quieren mas, eso creo que para un entrenador son momentos muy felices. Otro momento es la progresión que están teniendo los niños en el nivel de juego que están desarrollando, enfrentarte el año pasado a equipos técnicamente superiores y vapulearte a enfrentarte este años y que no sea así sino que todo lo contrario.

-¿Y el peor? Cuando hay padres que por cabezonería y no por comprensión de las cualidades que tienen sus hijos se equivocan y después de explicaciones justa no comparte y no respetan al entrenador sus intenciones para que el niño progrese mas aunque sea un poco más despacio.

-¿Qué aspectos son para usted los más importantes para formar a sus jugadores? Lo he dicho antes y para mí lo primordial es que tenga intención, ganas, disposición de querer aprender y no de pasar el rato, para eso está el recreo del colegio.

Test personal

-Una manía. Pisar el campo con el pie derecho y si salgo por el centro del campo pisar el campo derecho
-Su último capricho. Comprarme en el Carrefour unas zapatillas de 12 euros
-Mejor virtud. Eso lo tienen que decir los demás
-Peor defecto. Demasiado exigente algunas veces.
-Comida favorita. Pipirrana
-Bebida favorita. Agua, agua de la imora.
-Un vicio inconfesable. Enrearme y no llamar a mi mujer para que no se preocupe
-Una película. Hombres de honor, la recomiendo para que se aprenda el don de superación
-Su música. El barrio, niña pastori, los delincuentes, esos estilos.
-Un color. Está claro que el blanco
-Vacaciones en… un lugar donde estés rodeado con la gente o de gente que disfrutes
-Una fecha. El día que nací el 20 de septiembre de 1977, ya que sin ese día no hubiese habido todas las demás fechas.
-Un hobbies. El futbol, el pádel
-Si no fuera hombre…. Sería… mujer
-El mejor futbolista. Es difícil decir el mejor, ahora hay muchos de moda y normalmente solo nos acordamos de los que nos dicen la tele, pero que me dices de redondo, hierro, makekele, guardiola, Butragueño, vaquero
-Equipo extranjero favorito. La verdad es que siempre me he fijado en los equipos de la tierra pero por decir alguno para mí el que arraso en su época como lo está haciendo el barca estas últimas temporadas fue el Milán
-Un entrenador. Es fácil decir guardiola, Mourinho aunque el mejor en el momento y para mi es del bosque, pero me gusta muchísimo caparros.
-¿Sigue otros deportes? El tenis, la formula 1 y las motos gp
-Un coche. El seat córdoba que es el que me lleva y me trae
-Su última “mentirijilla”. No suelo decir mentirijillas aunque siempre digo que tengo una melena muy bonita
-Un libro. La verdad es que no suelo leer y puede ser uno de los muchos defectos que tengo. Bueno si el marca y demás se pueden considerar leer.
-¿Qué le gusta de la tele? Las películas de acción y ciencia ficción
-¿Qué odia de la tele? Los intermedios y los programas que repiten lo mismo día tras día.
-Un actor. Nicolas cage
-Una actriz. Cindy crawford       
        
-¿Se lleva el futbol a casa? Siempre pero no solo a casa sino a todos sitios.
-La familia es… lo mejor que se ha inventado
-¿Tiene mascota? no
-Nunca perdonaría…la mentira y la traicion
-¿Tímido o introvertido? Aunque tengo mucho carácter y parece que me como el mundo soy bastante timido en algunas facetas
-Lo que más le hace reír. Cuando oyes comentarios si debería jugar uno o jugar otro, ya que fuera de la plaza y sin ver los entrenamientos es muy fácil hacer la lineación y yo generalmente premio más cosas que las que suelen ver los demás
-¿Haría un test así otra vez? Siempre y para esta causa y con gente como tú lo que haga falta
 ¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar un jugador de fútbol base? Los aspectos tienen una importancia relativa, te puedes encontrar con un niño que tenga unas cualidades estupendas y no tenga ganas y te puedes encontrar con un niño que no sepa ni darle al balón pero tenga ganas
¿Qué aspectos crees que, en general, puede aportar la psicología al fútbol? La psicología es fundamental, pero también creo que no hay que obsesionarse ya que los niños son más listos de lo que nos creemos, pero la verdad hay que tener mano derecha.
  ¿Qué entrenador es tu modelo a seguir? Como te he comentado antes me gusta mucho caparros, ya que ha cogido a equipos pequeños y ha sabido exprimirlos y sacar todo lo mejor y de cada uno de los futbolistas.
 ¿Qué mejorarías de Vandelvira? Varias cosas creo que son fundamentales para poder ser un club más grande aunque la fundamental es una implicación por parte de todos para la buena convivencia y el desarrollo de los niños en todos los aspectos.
 Pide un deseo. Que toque la lotería del club

Por Esther.....

martes, 29 de noviembre de 2011

Cronica Alevin A Vandelvira 9 Lopera 3


Resurgimos de nuestras cenizas. Buen partido en general de todos los chicos contra el Lopera. A diferencia de otros partidos, salimos con las pilas cargadas y en la primera parte no hicimos concesiones en defensa, y estuvimos bastante acertados tocando el balón imprimiendo al juego bastante velocidad de la que vinieron por fortuna bastantes goles, terminando esta parte con 5-0 a nuestro favor.
                Al comienzo de la segunda parte de nuevo aparece nuestra asignatura pendiente, salir con la máxima concentración en el partido. En cuestión de unos 10 minutos aproximadamente encajamos 3 goles con el buen hacer del equipo visitante. Sin embargo al contrario que en otras ocasiones, el equipo se rehízo bastante bien en defensa y en el centro del campo, tomando ya hasta el final las riendas del partido. Buen toque de balón de los nuestros en todas sus posiciones, y mejor aplicación del contragolpe con los pases justos y precisos, para acabar goleando al equipo rival.
                Enhorabuena chavales, de seguir así pocos partidos se nos pondrán en contra. Entrenad con la máxima exigencia, que de aquí a final de temporada nos llevaremos bastantes alegrías, y recuperaremos posiciones en la tabla de clasificación.

Por Antonio Lendinez.

lunes, 28 de noviembre de 2011

VANDELVIRA LA GLORIA 9 BAEZA 3 Benjamin A

Encuentro en el que el claro dominante del juego fue el vandelvira a pesar de que nada más empezar encajamos un gol en un error en defensa. Pero tras ese error nos compusimos y empezaron a llegar las jugadas por banda y la culminación con las llegadas del delantero y del interior opuesto. Encuentro donde supimos hacer cambios de orientación y el Baeza por mucho que insistía no podía parar a mis niños. La presión desarrollada por mis niños desde primero hora hizo su mella en el resultado que poco a poco se iba haciendo más abultado. Los de Baeza lo intentaban pero se encontraron de nuevo con dos centrales bien colocados y sin complicarse a la hora de sacar el balón que o despejaban o como casi siempre lo sacaban jugado por banda excepto en el tercer gol que fue calcado al primero un error en defensa a la hora de tocar el balón. Solamente una jugada en la que el conjunto baezano estuvo muy bien y supieron triangular pillando al equipo y nos hicieron un gol por lo demás tiros y faltas lejanos que mi guardameta supo resolver bastante bien. La verdad es que mis niños se hicieron con el partido triangulando y haciendo bastantes cambios de orientación en los que siempre finalizábamos las jugadas aunque si hubiésemos estado finos el resultado hubiese sido más abultado todavía.
Buen partido de David Sánchez que supo tener la templanza y los tiempos a la hora de dar los pases y hacer los cambios de orientación. ENHORABUENA, ahora hay que seguir en esa línea.

Por Jesús De La Torre

domingo, 27 de noviembre de 2011

Entrevista a Guillermo Diaz. Entrenador del Benjamin B


-¿Qué significa para usted ser entrenador de futbol?
La verdad un sueño. Desde pequeño siempre he querido estar inculcando lo que sabía o lo que había aprendido durante los entrenamientos con mi equipo y sin duda una parte importantísima en mi vida.
-¿Qué siente un entrenador la primera vez que entra en un vestuario y se encuentra tantas caras observándole?
Recuerdo que la primera vez fue en un entrenamiento con los pre benjamines y benjamines del club, estaba un poco perdido porque era mi primera vez delante de todos. Pero gracias a la ayuda de Jesús Chanivet se me quitaron los nervios y empecé el entrenamiento hablando con ellos y a partir de ese momento vi que ellos pues estaban igual que yo jeje.
-Como entrenador ¿Cómo se definiría?
No me considero entrenador, me considero una persona que quiere enseñar unos conceptos y unos valores que son más importantes que ser un buen jugador de futbol. Pero futbolísticamente hablando soy una persona que le gusta mucho innovar a la hora de hacer ejercicios y ser muy amigo de mis jugadores que creo que gracias a eso se ve que cada entrenamiento para ellos es pasar un buen rato con sus amigos.
-¿Cómo le gusta que sean sus entrenamientos?
Me gustan los entrenamientos en los cuales se practique de todo un poco. Y en cada entrenamiento dedicar un buen rato a los fallos que se hayan visto en los partidos del fin de semana y sobre todo hablar con todos para ver sus opiniones tanto del partido como de otros aspectos de su vida.
-¿Qué exige de sus jugadores?
Ganas de aprender, seriedad, involucración y sobre todo y lo más importante respeto hacia sus compañeros.
-¿Qué es lo primero que valora en un jugador?
Sin duda la actitud y las ganas de mejorar día a día en los entrenamientos.
-¿Cree que su equipo puede optar al título de liga?
Es casi imposible hay que ser realistas.
-¿Cuál ha sido hasta ahora el mejor momento que ha vivido como entrenador?
Pues sin duda en la final del trofeo Antoñete, que vi como mis chiquitines se entregaron al máximo y dieron un recital. Otro momento que siempre recordare será la semifinal de la copa diputación de futbol sala, que en la ida ganamos a un equipazo como el Andújar fs (Campeón provincial).
-¿Y el peor?
Ver como a gente que tú ves casi todos los días y hablan contigo del equipo luego por las espaldas te critican.
-¿Qué aspectos son para usted los más importantes para formar a sus jugadores?
Creo que entenderlos, apoyarlos y sin duda tratarlos con mucho cariño ya que son niños y muchos de ellos te verán como un ejemplo a seguir. Luego en el tema deportivo pues enseñarles unos conceptos básicos y a partir de ahí pues tirar para delante.

Test personal
-Una manía. Rezar todas las noches.
-Su último capricho. No me acuerdo la verdad.
-Mejor virtud. El cariño que le doy a la gente.
-Peor defecto. Decir siempre lo que pienso.
-Comida favorita. La pasta.
-Bebida favorita. Coca-cola
-Un vicio inconfesable. Ninguno
-Una película. S.W.A.T
-Su música. La variedad. Pero El Barrio es mi grupo o cantante favorito.
-Un color. El azul.
-Vacaciones en… Benalmadena.
-Una fecha. 1.1.2009
-Un hobbie. El futbol.
-Si no fuera……. Comercial….Sería… Profesor.
-El mejor futbolista. Leo Messi.
-Equipo extranjero favorito. Manchester United. Por cómo se vive el futbol en su estadio y por la afición que tienen….es increíble.
-Un entrenador. Sin duda Pep Guardiola
-¿Sigue otros deportes? Si…sobre todo futbol sala y tenis.
-Un coche. Muchos pero todavía queda mucho para tener uno jeje.
-Su última “mentirijilla”. No me acuerdo jejeje.
-Un libro. Relatos Fantásticos de Neus Casas.
-¿Qué le gusta de la tele? Deportes, series y poco más.
-¿Qué odia de la tele? Los programas de corazón.
-Un actor. Will Smith.
-Una actriz. Elsa Pataky.
-¿Se lleva el futbol a casa? Si. Muchas veces hasta me tienen que decir que pare un poco de hablar o de calentarme la cabeza.
-La familia es… Lo más importante que hay en la vida….sin ellos no eres nada.
-¿Tiene mascota? No
-Nunca perdonaría…Una infidelidad.
-¿Tímido o introvertido? Introvertido cuando quiero y tímido algunas veces jajaja
-Lo que más le hace reír. Los amigos y la familia.
-¿Haría un test así otra vez? Sí, me ha encantado y sobre todo porque el que me lo ha mandado es una persona a la cual valoro y aprecio muchísimo.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar un jugador de fútbol base?
 Ya lo he dicho antes apoyarlos en todo, entenderlos y darles mucho cariño.
  ¿Qué aspectos crees que, en general, puede aportar la psicología al fútbol? Es lo más importante del futbol base.
  ¿Qué entrenador es tu modelo a seguir? Pep Guardiola. Como entrenador es increíble lo que está haciendo y que todos los años hagan cosas diferentes con su equipo y siempre le salga bien eso es impresionante.
 ¿Qué mejorarías de Vandelvira?
Que todos nos implicáramos mas, tanto entrenadores como padres y así conseguiríamos que este club sea de lo mejor de Jaén.
 Pide un deseo.  Que salgamos de la crisis en la que estamos y para el club y para todos los niños que están en él muchos éxitos y que sigan haciendo lo que más le gusta.

Gracias Nacho por lo que estas haciendo en el blog porque gracias a ti este club es cada día mejor, ya que con tus fotos y tus videos estás haciendo que todos recordemos momentos que nunca olvidaremos…..Eres un crack.

MARISTAS 1 VANDELVIRA LA GLORIA 8. Fútbol Sala


Partido en el que las cosas se nos pusieron a favor muy rápido nada mas sacar del centro en un abrir y cerrar de ojos el marcador iba a favor nuestro con un 2 a 0, es que la verdad los niños llevan una racha que salen muy enchufados. Los de maristas quisieron meterse en el partido pero por mucho que lo intentaban mis niños robaban y desplegaron un futbol de ataque al primer toque y llegaban a portería con gran facilidad y con ello los goles. La verdad es que hubo un momento en el que maristas tuvo sus oportunidades pero entre las intercepciones de mis peques y las intervenciones de mi portero se solventaron bastante bien. Trascurridos esos minutos mis niños empezaron otra vez a crear juego y tocando muy abiertos empezaron a llegar con clara autoridad y llegaron el resto de goles hasta culminar el encuentro con un 1 a 8 y la verdad es que pudo ser más abultado el marcador si no es por la intervenciones del portero de maristas que estuvo bastante bien a pesar del resultado.
Como en otros encuentros tengo que destacar la actuación de Edu que hizo una primera parte formidable y con muy buen trato del balón. ENHORABUENA EDU, ahora lo ya sabes lo que te voy a pedir todos los demás encuentros.

Por Jesús De La Torre

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El niñato del sábado pasado. Publicado por Nacho Elbal (http://nachoelbal.blogspot.com/)

No hace mucho tiempo que estuve charlando, copa de por medio, con un colega que además es un árbitro cojonudo. Fue un encuentro fortuito. Nos alegramos de vernos y empezamos una conversación que en seguida derivó a lo de siempre. Reconocía sentirse algo molesto conmigo, o más bien, negativamente sorprendido tras haber leído aquel célebre artículo en que me dio por hablar de piratas en el arbitraje. Igual la palabra fuese decepcionado, porque confesaba que nunca hubiera esperado un ataque por mi parte hacia el arbitraje. Pero yo sigo manteniendo que sólo denuncié un hecho perfectamente denunciable, que señalé a un tramposo y lo desmarqué de los demás colegiados honrados y preparados que tenemos en Jaén y provincia.
Entre amigos, esta falta de entendimiento no acarrea otra cosa que pedir que nos llenen para seguir debatiendo y acabar hablando de niñas. Pero antes de llegar a ese punto, mi compadre seguía erre que erre, defendiendo a ultranza a los suyos. Es admirable, dicho sea de paso, la unión que existe dentro de ese colectivo a la hora de repeler cualquier tipo de crítica vertida desde el exterior. El caso es que mi colega continuaba su exposición argumentando que le gustaría leer por aquí, algún día, unas palabras dedicadas a los piratas que, domingo tras domingo, simulan agresiones o se dejan caer dentro del área dificultando la labor de los árbitros. Tratando de engañarles, los muy canallas.
Y lleva razón. Porque lo más lamentable del asunto es que los enseñan desde bien pequeñitos. "Tírate cuando te toquen", le escuché decir a uno de esos criminales del deporte, dirigiéndose a un crío de nueve años que había finalizado una jugada después de superar, ardua y noblemente, las entradas de sus rivales. El fútbol es para listos, suelen justificarse. Pero el papel del árbitro es cazar a esos "listos" y velar por el juego limpio, impartir justicia en el terreno de juego. Por eso pienso que, entendiendo como entiendo esa unión existente entre ellos, deberían también de acabar con quienes destrozan la valerosa imagen del colegiado. Como ese niñato que el sábado pasado, en un partido de fútbol base celebrado en Úbeda, respondió a las protestas de un grupo de padres girándose hacia ellos y agarrándose todo el mapa púvico en medio del partido. "Para cafre, yo."



 

martes, 22 de noviembre de 2011

ANDUJAR 1 VANDELVIRA LA GLORIA 14 FUTBOL SALA

Partido en el que los niños salieron un poco nerviosos y el marcador era justo 1 a 1 pero conforme iba pasando el partido los niños se hacían estaban más tranquilos y empezaron a desarrollar el juego que desarrollan en los entrenamientos y con ello los goles. Este rival no es que fuesen más flojos sino que mis niños no los dejaban ni para mear. Y con ello las jugadas al primer toque y los movimientos llegaron los goles. Este equipo el año pasado, los mismos, nos ganaron con facilidad los dos partidos disputados pero este la cosa parece que está cambiando y mis niños poco a poco están cogiendo conceptos muy importantes para desarrollar este deporte y lo más difícil los están llevando a cabo.
Decir que gracias a mis niños por hacerme tan feliz, no por los goles o por ganar partidos que unas veces se gana y otras se pierde sino por hacer o intentar en los partidos lo que durante la semana se trabaja. ENHORA BUENA CHAVALES……….

Por Jesús De La Torre

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Pueden los porteros hablar en un partido?

Para a quien le pueda interesar:

En teoría no hay ninguna palabra prohibida en el fútbol. Lo único que se considera infracción es "engañar con gestos o palabras a un contrario con ánimo de sacar provecho". Por tanto, el mía está permitido tanto para jugadores de campo o para porteros mientras que no consiga engañar a un adversario, que por ejemplo, la deje pasar o se aparte creyendo que es un compañero de su equipo.

En los porteros está permitido decír "mía" porque en las mayorías de las veces tienen toda la ventaja para coger el balón con sus manos en situaciones que el balón va por alto y nunca va a engañar al delantero.

Resumiendo, que decír "mía o lo que sea" está permitido juegues en la posición que jueges. Más aún decir tu propio nombre (ahí nunca vas a engañar), y lo que es mejor, el portero puede decir lo que quiera que nunca se le va a pitar nada.

Aclaración efectuada por un colegiado de categoría preferente y autonómica.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Comentario recogido en La Preferente.

f-7 si has visto el partido, te habrás dado cuenta de los dos penaltis que el árbitro se ha chupado y del gol que el úbeda ha conseguido despues de llevarse el balón con la mano y que el árbitro tampoco ha visto. Cuantas faltas ha hecho el vandelvira? Cuantas faltas ha hecho el úbeda y el árbitro no ha pitado.... lo siento... el vandelvira ha sido infinitamente superior en juego... pero... los árbitros siguen robando partidos y van tres.... así no se puede... por no mencionar la hora del partido, que los niños han tenido que levantarse a las 7 de la mañana ...


El árbitro a mi parecer ha sido un autentico sin verguenza... no solo por el partido que claramente se lo ha dado al úbeda, sino que ha tenido la desfachatez de agarrarse sus testículos cuando los padres del vandelvira nos ibamos del campo... todo eso arbitrando el siguiente partido con niños aún más pequeños... la pena es que no ha sido grabado por que sino a este señor de negro se lo iba a caer el pelo...


y me hago una pregunta: ¿por que los árbitros tienen que ser intocables en estas categorías? a mi parecer al actitud que ha demostrado es para que le retiren la licencia de por vida... no se puede faltar al respeto de esa manera a un grupo de padres, que por otra parte, tenemos todo el derecho del mundo a estar indignados por la mala actuación de este señor...


Una salida del portero a las piernas de un delantero, sin balón... eso es penalty. Que el portero en la esquina del área se tire encima de otro delantero arrollandolo, tb sin balón eso tb es penalty... que un niño haga un pase de gol con la mano... tampoco está penado... de esa manera ¿donde va a estar el vandelvira?


Sólo espero que esto llegue a donde tenga que llegar y que ese colegiado, por decir algo, tenga su merecido... pq eso lo hemos visto todos...


Luego en el partido de vuelta les pondrán el partido a las 12 de la mañana y el árbitro intetará ser neutral como mínimo... a ver así somos en Jaén... es lo que deberían hacer pq son niños, pero TODOS SON NIÑOS...


Ahh en todos los equipos, hay algún niño que sobresale sobre otros y puedo decir muchos nombres... pero esos niños no juegan solos.


Ahhh porfavor una duda que surgió tb en el partido... según el árbitro, el portero no puede hablar... eso es lo último de este lumbreras... y tengo entendido que un buen portero tiene que hablar con sus compañeros... a ver si alguien me puede sacar de esa duda... la próxima vez que silve a ver si eso vale, o le compramos una trompetilla o algo...


Un buen trabajo del portero del Vandelvira, que ha mantenido la serenidad durante todo el partido y ha sido sin duda espectacular.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Porqué és mejor el fútbol 7 en niños de 10 y 11 años?


Estos son los 24 razonamientos que hablan a favor de la práctica del fútbol 7 para los niños de 10 y 11 años en detrimento del fútbol 11 contra 11.

EN EL FÚTBOL 7:


1.- Los jugadores están más veces en contacto con el balón, realizan más pases, controles, conducciones, regates, remates y rechaces. También el portero interviene más veces. Así el fútbol 7 estimula más el aprendizaje de las situaciones técnico - tácticas básicas que el fútbol 11 contra 11.


2.- La técnica del pase, del tiro, del control, de la conducción, del juego aéreo y de las fintas se ejecuta con más facilidad y precisión debido al peso y la circunferencia menor del balón nº 4.


3.- Los jugadores anotan más goles, lo que favorece el desarrollo de su confianza y les motiva a esforzarse más.


4.- Los jugadores están más veces expuestos a las situaciones básicas del juego de fútbol (1:1,2:1,1:2,2:2,3:2,2:3 y 3:3), lo que facilita su entendimiento y solución posterior con más acierto.


5.- Hay más tiros libres, saques de banda, saques de esquina y penaltis, lo que facilita su aprendizaje.


6.- Cada jugador que no tiene el balón participa mentalmente y más intensamente al juego por tener más posibilidades de jugar el balón que en el juego 11 contra 11. Debido a que hay menos jugadores en el campo, debe procesar menos información antes de poder intervenir en la jugada, lo que facilita su acierto en el juego. También del punto de vista físico participa más frecuentemente e intensamente al juego.


7.- Es más fácil ubicarse en cada momento correctamente en el terreno de juego. Así el niño de 10 y 11 años se integra mejor en un equipo de Fútbol 7 que en un equipo de 11 jugadores.


8.- El juego se desarrolla con más fluidez y más dinámica que el juego reglamentario.


9.- El niño de 10 y 11 años disfruta más debido a las razones aquí enumeradas.


10.- Se evita una prematura especialización en una demarcación determinada. Se presentan más frecuentemente situaciones en las cuales un defensa ataca y un atacante defiende debido a la menor “profundidad” del campo (60m.). Así, el fútbol 7 exige una mayor polivalencia de cada uno de sus jugadores lo que interesa en la formación de los jóvenes futbolistas.


11.- El jugador puede salir y regresar tantas veces como el formador lo desee, con lo cual existe la posibilidad de dar al jugador una necesaria información fuera del campo inmediatamente después de su actuación acertada o una jugada malograda. Así, recibe consejos durante su presencia en el banquillo y no cuando está en el campo y su atención se dirige a la lectura del juego. Aprende mejor.


12.- Hay un ambiente de grupo y mucho menos “discriminación” entre los buenos y menos hábiles porque no existen más titulares o suplentes debido a la posibilidad de cambiar al mismo jugador varias veces. Todos van a jugar.


13.- Los jóvenes practican un juego parecido a aquel de los adultos porque las dimensiones del campo y el menor número de jugadores facilita el juego de conjunto que se basa en el desarrollo de la capacidad de comunicación y cooperación entre los jugadores. En el fútbol 7 no existe el juego al pelotazo.


14.- Se enseña mejor que en el juego reglamentario la capacidad de percepción, de orientación y el manejo del espacio que está a su perfecta medida.


15.- El jugador acierta más veces por tener facilidades en la percepción y análisis de la situación, así como en la toma de decisiones. Además, el balón facilita la ejecución de lo que han pensado anteriormente.


16.- El jugador puede auto-corregirse mejor que en el juego reglamentario en el cual las situaciones de juego son mucho más complejas y, por lo tanto, el niño precisa de la ayuda del técnico para conocer las razones de su error.


17.- Favorece la correcta lectura de juego (entendimiento de lo que ocurre en cada momento) por una frecuente reaparición de las mismas situaciones básicas de juego.


18.- Se cumplen los deseos, las expectativas y las necesidades vitales de los niños entre 10 y 11 años. El niño juega si fuera grande porque se adaptó el fútbol a su medida.


19.- Es más fácil detectar talentos. También es más fácil para el formador evaluar el rendimiento de cada uno de sus jugadores y encontrar las deficiencias a corregir en los entrenamientos posteriores.


20.- Los jugadores menos hábiles contribuyen más al juego, lo que favorece su mejora en las distintas capacidades de juego, necesarias para jugar bien al fútbol.


21.- El portero, debido a las dimensiones de la portería (especialmente por su altura de 2m.), acierta más veces, lo que se refleja en su confianza en sí mismo durante el partido. El fútbol 7 favorece su juego de ataque.


22.- El formador que, generalmente, está todavía en el proceso de formarse, tiene menos problemas para dirigir un grupo de un número más reducido de jugadores. Puede dar a cada uno de sus jugadores más atención. El fútbol 7 le da facilidades para analizar o leer el juego de ambos equipos y para evaluar el rendimiento de sus discípulos debido a situaciones de juego menos complejas.


23.- Los jóvenes árbitros de menos de 20 años encuentran en el fútbol 7 una competición más simplificada y a su medida que favorece su formación gradual hasta llegar a arbitrar partidos de once contra once.


24.- Los padres están más contentos ver actuar a su hijo como protagonista en el juego y con posibilidades de marcar más goles que en la competición 11 contra 11.